Etapas

ETAPA 1

DUNAS ELSEN TASARKHAI

La gran aventura comenzará en las dunas de arena Elsen Tasarkhai (desierto Bayangobi) que se extienden unos 80 km de largo y 5 km de ancho. Recorriendo Elsen Tasarkhai (literalmente significa «un pedazo de arena aislado») disfrutaremos de una pequeña secuencia de verdadero desierto en medio de estepas verdes. Algunas construcciones de madera nos llamarán la atención… son cabañas de pastores. Alces, lobos, ciervos y zorros marcarán nuestros pasos aunque las distintas especies de camellos controlarán nuestro andar. La pequeña Gobi no nos dejará indiferente.

ETAPA 2

LAGO UGII – VALLE ORKHON

La etapa comienza a orillas del lago Ugii, famoso por ser un área importante de reproducción de aves acuáticas; unos 150 tipos de aves se reúnen anualmente en sus aguas. Disfrutaremos de las vistas bordeando el gran lago azul, dejaremos el río Orkhon viejo a nuestra izquierda, cruzaremos el puente del río Orkhon para adentrarnos en el valle del río Orkhon. Una gran cantidad de animales libres se moverán a nuestro ritmo … los caballos, las ovejas, los camellos y las cabras nos harán olvidar los grandes cormoranes. Finalmente, el pequeño y colorido pueblo de Ugii nos recibirá con los brazos abiertos.

ETAPA 3

TSETSERLEG – TERMAS TSENKHER

Con el recuerdo del templo Galdan Zuu con su buda de 7 metros y el museo Zayiin Khuree Khiid iniciamos la tercera etapa siguiendo el río Tamir y dejando la ciudad de Tsetserleg a la derecha. Cruzamos el río por un largo puente de madera también usado por yaks para luego adentrarnos en las primeras zonas boscosas donde se pueden observar árboles centenarios de una belleza singular. En los valles volvemos a cruzarnos con cientos de animales… jaks, caballos, ovejas… buitres y águilas acechando a sus posibles presas. Después de varios collados llegamos al valle de Tsenkheriin donde encontramos el campamento con aguas termales naturales.

ETAPA 4

TERMAS TSENKHER – VALLE TSAGAAN SUMIIN RASHAAN

Bosques abiertos, suaves valles y pequeños altiplanos. Sentiremos retroceder en el tiempo; unas cuantas familias nómadas nos saludarán al pasar… «Сайн байна уу». Senderos y pistas nos llevarán a cruzar múltiples ríos… algunos pequeños y otros no tanto. Sentiremos el fresco por nuestras rodillas mientras los yaks se preguntan qué hacemos por ahí. Más adelante pasaremos por el lago Espejo… ¡no olvides echarle un ojo a tu peinado! Observa los rios zigzagueantes desde una loma. Haz un alto y piérdete un minuto entre la fauna. Para terminar… nada mejor que una gran BARBACOA NÓMADA para bajar las pulsaciones.

ETAPA 5

ESTACIÓN DE INVIERNO NÓMADAS – KHARKHORIN

En la etapa reina toca disfrutar de las montañas y de las impresionantes vistas que acompañan nuestro andar. Divisaremos grandes águilas durante todo el recorrido. Pasaremos por un pequeño pueblo perdido donde viven una gran cantidad de niños. Cuando no te queden fuerzas, detente a observar alguno de los múltiples Ovoos (sirven como lugares de culto, para honrar a las montañas y el cielo; están hechos de madera o rocas). Retornaremos al valle del río Orkhon, un nuevo regalo para nuestros sentidos. Para terminar, desde lo alto divisaremos en múltiple ocasiones la colorida ciudad de Kharkhorin.

ETAPA 6

KHARKHORIN – KARAKORUM

A metros de la salida un inmenso barco abandonado nos sorprenderá. Desde el monumento a los Héroes podremos observar los tejados de Karakorum, el serpenteante río Orkhon y decenas de vendedores ambulantes esperándonos… Bordearemos la ciudad pasando por sitios emblemáticos: el monumento de la Tortuga, la roca pene, el sitio arqueológico «great hall», entre otros. Como no podía ser de otra manera, la «Mongolia Trail Run» finalizará en el emblemático monasterio budista del siglo XVI Erdene Zuu, considerado por muchos el monasterio más importante de Mongolia. Conoceremos el mismo y recorremos Kharkhorin (Хархорин), la antigua capital en el siglo 13 conocida como Karakorum.